EQUIPO DE ORIENTACIÓN

El equipo de orientación pone a disposición de padres y madres los pasos que se deben tener en cuenta para que los niños/as puedan tener buena letra.

                                       
  PASOS PARA APRENDER A TENER BUENA LETRA

Cuando  UN NIÑO/A ESTÁ EMPEZANDO A ESCRIBIR   necesita coordinación y concentración,  es  importante que  se  adquieran  unos hábitos a la hora de escribir.

1. Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla, tronco recto, ligeramente inclinado hacia adelante, codos sobre la mesa , pies apoyados en el suelo.

2. No acercar demasiado la cabeza a la hoja, los ojos deben estar a unos 20-25centímetros.

3. Colocar la silla junto a la mesa y con el respaldo paralelo a esta.

4. Sujetar el papel firmemente, pero sin tensión, con la mano contraria a la que se escribe.

5. Si es diestro, inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda y si es zurdo, hacia laderecha.

6. Coger  el lápiz correctamente, con el índice y el pulgar dejando que se apoye en el anular y a una distancia de unos 12 mm de la punta. No apretar el lápiz con fuerza.

7. No querer terminarlo todo deprisa y corriendo, una buena letra necesita tiempo.

8. Es imprescindible:

- Conocer la dirección de los movimientos que hay que  seguir para “dibujar”las diferentes letras.

- El orden en que se trazan  sus partes, para evitar, así, formaciones defectuosas de aquéllas.

9. A la hora de corregir deberá fijarse en los siguientes aspectos:

- Que las uniones entre letras sean correctas.
  
- Que las letras estén escritas dentro de los dos renglones.

–Que se utilicen correctamente los márgenes, especialmente el izquierdo

- Uso adecuado de mayúsculas y minúsculas.- Separación correcta de letras o de  palabras.

- Orden y limpieza en la presentación.

- Es importante corregir    con el niño/a  y  mostrarles  los posibles fallos, explicándolos e indicándole cómo hacerlo bien.

- Hay que  corregir  inmediatamente,  ya que de lo contrario se puede diluir el interés del  niño/a por mejorar y arreglar sus errores.


10. Si el profesor de tu hijo te dice que necesita mejorar su letra, podéis trabajar juntos en casa, pero haz que esta tarea sea como un juego con el que se divierta.



PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN GRAFÍSMO
              
                                               (MÉTODO AJURIAGUERRA)









No hay comentarios:

Publicar un comentario